Tranvía

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Euskotren Tranbia

 
 

Euskotren Tranbia (antes conocida como EuskoTran) es una de las cuatro marcas comerciales bajo las que opera la sociedad pública Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.A., perteneciente al Gobierno Vasco. Euskotren Tranbia opera los servicios tranviarios. Las otras marcas comerciales son EuskoTren Trena, encargada de la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros; EuskoTren Autobusa, que opera diferentes líneas de autobús interurbanos en Vizcaya (bajo la marcaBizkaibus) y en Guipúzcoa (bajo la marca Lurraldebus); y EuskoTren Kargo, encargada de la explotación de los servicios ferroviarios de mercancías.

En 2012 Eusko Trenbideak reivindica su condición de operadora integral de servicios de transporte y reordena la forma en la que presenta sus servicios, agrupándolos en una única gran marca Euskotren consiguiendo así facilitar los canales de comunicación con el cliente y eliminando los sobrecostes de alimentar marcas distintas.

Actualmente en el País Vasco Euskotren Tranbia es responsable deltranvía de Bilbao y el tranvía de Vitoria.

[]Líneas tranviarias explotadas por Euskotren Tranbia

Línea  Artículo Principal  Longitud total  Estaciones en servicio  Total de estaciones  Municipio
Atxuri - La Casilla Tranvía de Bilbao  5,57 km  14  14  Bilbao (Vizcaya)
Angulema - Ibaiondo Tranvía de Vitoria  4,967 km  12  12  Vitoria (Álava)
Angulema - Abetxuko Tranvía de Vitoria  5,648 km  14  14  Vitoria (Álava)
UPV-EHU - Lejona (en construcción) Tranvía UPV - Lejona - Urbinaga  3,862 km  -  9  Lejona y Erandio(Vizcaya)
Lejona - Urbinaga (proyecto en redacción) Tranvía UPV - Lejona - Urbinaga  1,8 km  -  2  Lejona y Sestao(Vizcaya)
Urbinaga - Baracaldo (en estudio informativo) Tranvía de Baracaldo   10,7 km (aprox.)  -  17  Baracaldo y Sestao(Vizcaya)
 Total    26,682 km   30   60   

 

[]Tranvía de Bilbao

Plano de la línea de Tranvía de Bilbao de Euskotren Tranbia, con correspondencias.

Euskotren Tranbia nace de forma paralela con elmetro ligero de la capital vizcaína. El 27 de mayo de 1999 se inician oficialmente las obras, para inaugurar el primer tramo el 18 de diciembre de 2002, Atxuri-Uribitarte, con seis paradas. El 30 de abril de 2003 se amplía con la paradaGuggenheim. El 24 de julio de 2003 entran en funcionamiento cuatro paradas más, las correspondientes al tramo Guggenheim - San Mamés. En el año 2004, la línea se amplía con la parada Basurto y finálmente el 27 de Abril de 2012 se amplía con 2 nuevas paradas Basurto y la Casilla, cambiándose, además de nombre la estación de Basurto por Ospitalea/Hospital.

[]Tarifas

Billete ocasional: 1.25 €

Billete de un día: 3.80 €

Billete de un mes: 26.00 €

Creditrans: 0.70 €

Hirukotrans: 0.56 € para Familia Numerosa General y 0.32€ para Familia Numerosa Especial

Gizatrans: 0.35 € para general, 0.28 € para Familia Numerosa General y 0.18 € para Familia Numerosa Especial

Las unidades de Tranvia Bilbao / Bilboko Tranbia, son 70% piso bajo. Se hacen nuevas unidades con 100% piso bajo.

[]Recorrido

[]Próximas ampliaciones

[]Creación de un anillo tranviario

El tranvía de Bilbao será una línea circular con ramales (Atxuri-Etxebarri y Euskalduna-Zorrotzaurre). Para cerrar el anillo tranviario se realizó el primer tramo la línea a través de la calle Autonomía, con paradas en Autonomía y la Plaza de La Casilla. Posteriormente el tranvía seguirá por las calles Autonomía y Hurtado de Amézaga, hasta la Plaza Circular, donde se sitúa la estación de Abando.

[]Extensión a Zorrozaurre y Zorroza

Con la regeneración de Zorrozaurre, que comenzó en 2010, se pretende llevar el tranvía hasta la futura isla, valiéndose delPuente Euskalduna, ampliando así la línea con un total de cuatro nuevas paradas. Tras la llegada del tranvía a Zorrozaurre, éste pasaría a Zorroza mediante un puente móvil. El 29 de noviembre de 2012 se aprobaba definitivamente el Plan Especial de Zorrotzaurre, que confirma la extensión del tranvía con cuatro paradas.

[]Extensión a Echévarri o Basauri

Con el cambio de estación terminal de los trenes de EuskoTren de Bilbao-Atxuri a San Nicolás, en 2013, la estación de Bilbao-Atxuri sólo dará servicio al tranvía, y éste se prolongará, utilizando las vías que actualmente utiliza EuskoTren, hasta llegar a la estación San Antonio en Echévarri o incluso hasta Ariz en Basauri que ambas dan servicios de EuskoTren y servirían de intercambiador.

[]Tranvía de Vitoria

Plano de las líneas de Tranvía de Vitoria.

El tranvía de Vitoria se puso en marcha el 23 de diciembre de 2008, uniendo el centro de la ciudad con el barrio de Ibaiondo con una frecuencia de 12 minutos en hora punta y 15 en horas de menor tránsito. De este modo quedaban unidas en una primera fase 12 de las 18 paradas de todo el trazado. El 10 de julio de 2009 se inauguró el segundo ramal, que llega hasta el barrio de Abechuco.

[]Tarifas

Billete ocasional: 1.25 €

Tarjeta BAT: 0.66 € (Con transbordo gratuito entre tranvía y red de autobuses de Vitoria)

Bono mensual bus-Tranvía: 29 €

[]Recorrido

Tronco común

Ramal Lakua

Ramal Abetxuko

[]Próximas ampliaciones

[]Ampliación Sur

En junio de 2010 el Gobierno Vasco presentaba el estudio de ampliación del Tranvía de Vitoria por el Sur de la ciudad, hacia el Campus de la Universidad del País Vasco. La propuesta consiste en una línea circular pasando por las actuales estaciones de Lovaina, Legebiltzarra Parlamento y Angulema, y continuando hacia el Sur, cruzando las vías del ferrocarril, para más tarde dirigirse hacia Zabalgana y volver a Lovaina.

El tramo cuenta con 9 nuevas estaciones y podría conformar la tercera línea del Tranvía de Vitoria, una Línea Circular que se sumaría a las existentes, las líneas Angulema - Ibaiondo y Angulema - Abetxuko.

Asimismo, con la presentación de la ampliación Sur se proyectan también las ampliaciones a Mendizorrotza y Zabalgana, en el Oeste, y a Salburua en el Este. La propuesta incluye un modelo de explotación basado en un total de seis líneas:

  • Lakua - Universidad
  • Abetxuko - Universidad
  • Abetxuko - Salburua
  • Zabalgana - Angulema
  • Zabalgana - Salburua
  • Circular

[]Ampliación Noreste

El 1 de marzo de 2012 el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria acordaban priorizar la ampliación del tranvía por las calles Federico Baraibar, José Mardones, Los Herrán, donde se encuentra la estación de autobuses, y Obispo Ballester. La ampliación, de dos kilómetros de longitud, contaría con seis paradas nuevas y entraría en funcionamiento en 2015. En el futuro, se ampliaría al barrio de Salburua. 

[]Otras ampliaciones

Se ha especulado con una ampliación del tranvía hasta el aeropuerto de Vitoria, o hasta el parque tecnológico de Miñano, en palabras del propio alcalde de Vitoria, el día de la inauguración del Tranvía.

[]Tranvía de Lejona

Plano de la línea UPV-Lejona-Urbinaga de Euskotren Tranbia, con correspondencias y tramos proyectados.

La línea del Tranvía de Lejona tendrá un total de 11 estaciones, y su construcción está dividida en tres fases. La primera fase, actualmente en construcción, es la construcción de los edificios para talleres y cocheras, así como oficinas, del tranvía. La segunda fase, cuyo proyecto constructivo se encuentra aprobado, consiste en la construcción de la infraestructura que unirá el Campus de la Universidad del País Vasco en Lejona(con dos paradas) con la estación de metro deLeioa, en la Línea 1 del Metro de Bilbao, con un total de 9 paradas:

  • UPV II (Final de línea)
  • UPV I (Frente al rectorado)
  • Sarriena (Frente al ramal de acceso a la urbanización y el colegio Askartza)
  • Rotonda de Sarriena (Colegio de Las Irlandesas - Altamira)
  • Edificio consistorial (Udaletxea)
  • Avenida Sabino Arana (Aketxe)
  • Avenida Sabino Arana (Plaza de los Arkupes - Sakoneta)
  • Boulevard Udondo
  • Estación de Leioa | Correspondencia con: IconoL2.png

Por su parte, la tercera fase unirá la estación de Leioa, en la Margen Derecha, con la de Urbinaga, en la Margen Izquierda, correspondiente a la Línea 2 de metro. El cruce de la Ría de Bilbao se hará mediante un puente móvil sobre el cual pasará el tranvía, además de que contará con espacio para peatones y bicicletas. Dicha fase se encuentra en estudio informativo, y contará previsiblemente con 2 estaciones:

  • La Punta
  • Urbinaga | Correspondencia con: IconoL1.png

Una vez que se realice la intermodal de Urbinaga, en ella confluirán la Línea 2 del Metro de Bilbao, las líneas de tranvía de Lejona y Baracaldo y las líneas C-1 y C-2 de Renfe Cercanías.

[]Tranvía de Baracaldo

Plano de la línea de Tranvía de Barakaldo.

La línea de tranvía de Baracaldo unirá Urbinaga con diversos barrios de Baracaldo. El recorrido urbano consistirá en un anillo de unos nueve kilómetros con 15 paradas, más otras 2 en Sestao para unir el tranvía de Baracaldo con el de Lejona y la UPV. La línea se encuentra en estudio informativo y el número de paradas y kilómetros podría variar considerablemente. Las paradas anunciadas por el proyecto preliminar para el tramo Urbinaga-Baracaldo son:

Entrando más a detalle y tal y como refleja el mapa, el recorrido partirá de la futura estación intermodal de Urbinaga, en Sestao, donde se unirá al tren de cercanías y al metro, y tendrá paradas en Vega de Galindo, la Avenida de Altos Hornos y Desierto y, tras pasar bajo el puente de Róntegui, dos más en Luchana: una próxima al apeadero de Renfe y otra en el centro del barrio. Desde allí partirá al BEC, con otras dos paradas junto a la estación de Ansio y en la Avenida Euskadi. A partir de aquí el tren ligero viajará hasta Retuerto y Zuazo, con paradas en ambos barrios, para llegar a Megapark y las torres de San Vicente. En este punto «se bifurcará en dos ramales que discurren por el centro urbano de Baracaldo», resumió Arriola, con paradas en San Vicente, Santa Teresa y San Eloy. Tras discurrir por Bagaza, el tranvía cruzará el río Galindo y volverá al punto de partida de Urbinaga, cerrando el circuito y uniéndolo con el tramo hacia Lejona.

Inversión: 200 millones de euros + IVA.

En Sestao:

  • Urbinaga | Correspondencia con: IconoL1.png IconoC1.png C-2 green.png
  • Vega de Galindo

En Baracaldo:

  • Avda. de los Altos Hornos
  • Desertu
  • Lutxana-Renfe | Correspondencia con: IconoC1.png C-2 green.png
  • Lutxana Centro
  • Ansio | Correspondencia con: IconoL1.png
  • Avda. de Euskadi
  • Retuerto
  • Zuazo
  • Avda. de la Ribera
  • Megapark
  • Torres San Vicente
  • Jardín Botánico
  • San Vicente
  • San Eloy
  • Bagatza Correspondencia con: IconoL1.png

Queda la duda de cómo se gestionará el trazado circular del tranvía en Baracaldo con el ramal hacia la UPV del tranvía Urbinaga - Lejona - UPV.

[]Proyectos desechados

Ha habido otros proyectos de tranvía pero fueron desechados:

[]Tranvía a Recalde

El Gobierno Vasco descartó la ampliación del Tranvía de Bilbao propuesta por el anterior ejecutivo. Ésta contemplaba una extensión hasta el barrio de Recalde pasando por Autonomía y La Casilla, mediante un nuevo ramal que poseería tres nuevas estaciones, una en la calle Autonomía, conectando con la estación de Autonomía de Renfe Cercanías, otra en la plaza deLa Casilla y la última en la plaza de Recalde, conectando con la estación de metro que dará servicio en unos siete años. El proyecto se ha desechado, considerándose en su lugar solo la construcción de la línea 4 de metro a Recalde que ya estaba prevista.

[]Tranvía del Alto Deba

Este proyecto contemplaba un tranvía interurbano, con 32 estaciones divididas en tres fases:

  • Bergara - Mondragón - Aretxabaleta: 19 paradas (6 en Bergara, 9 en Mondragón y 3 en Aretxabaleta).
  • Aretxabaleta - Eskoriatza: 3 paradas.
  • San Prudencio - Oñate: 10 paradas.

El proyecto fue rechazado por el Gobierno Vasco del PSE, debido a las múltiples alegaciones de los afectados, considerándose la posibilidad de establecer un servicio Bus Rapid Transit de lanzaderas.

[]Características de los tranvías

El tranvía de Bilbao próximo a la estación de Uribitarte.

La primera unidad de tranvía fue entregada a Euskotren Tranbia el 8 de mayo de 2002 dentro de un contrato que suponía la compra de 7+1 unidades. La actual flota de Euskotren Tranbia en Bilbao consta de 8 unidades de tranvía numeradas del 401 al 408. Cada unidad de tranvía puede transportar a 192 personas, 50 de ellas pueden ir sentadas. En vitoria son una decena de unidades, estándo numeradas del 500 al 510.

Cada unidad del tranvía de Bilbao tiene una longitud de 25 metros e incorpora 4 puertas de entrada y salida en ambos lados, lo que permite reducir los tiempos en las paradas para el descenso y recogida de viajeros. Los tranvías de Vitoria son algo más largos, llegando a los 31 metros y con 6 puertas a lo largo de todo el convoy.

Las entrada se sitúa al nivel del andén, lo que facilita la entrada a personas con movilidad reducida. Como apunte adicional el tranvía 408 consta de piso bajo en el 100% de su longitud y está considerado como prototipo, ya que consta de un bogie central motorizado en lugar de los dos extremos motorizados. En vitoria, todas las unidades son 100% de piso bajo.

Entre los equipamientos de cada unidad cabe destacar el aire acondicionado, calefacción, paneles informativos y la megafonía centralizada.

La empresa encargada de gestionar Euskotren Tranbia es EuskoTren, la cual posee la mayoría de transportes públicos en el País Vasco; trenes, autobuses y tranvías.

Esta empresa permite el uso de Creditrans, el bono coordinado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia. En Vitoria, ha sido la pionera en utilizar la nueva tarjeta sin contacto BAT.